Contact Info     Call 24 Hours: 1.888.222.5847

Programa para Inmigrantes Menores de Centro América

Programa para Inmigrantes Menores de Centro América (CAM)

Algunos niños ahora pueden venir a los Estados Unidos desde sus países de origen, si cumplen con muchas reglas, a través del Programa para Inmigrantes Menores de Centro América (CAM).

¿Qué hace este programa?

Permite que algunos niños de Honduras, Guatemala, y El Salvador reciban estatuto de refugiado o permiso condicional del gobierno estadunidense mientras estén viviendo en su país de origen

¿Quién califica para el Programa CAM?

Niños y a veces otros parientes que actualmente viven en Honduras, Guatemala, o El Salvador.

El niño debe tener un padre actualmente viviendo en los E.E. U.U. El niño debe ser menor de 21 años y ser el hijo/a biológico, hijastro, o hijo adoptivo del padre aplicando para él. El padre aplicando es el “padre de anclaje”.

El padre de anclaje debe tener unos de estos estatutos jurídicos antes de llenar el alicantino para el niño.

  • Estatuto de Residente Permanente
  • Estatuto de Protección Temporal
  • Permiso condicional , Acción Deferida para los Llegados en la Infancia (DACA)
  • Acción Deferida (no DACA)
  • Salida Forzada Deferida
  • Retención de la Deportación

Otros parientes que el padre de anclaje puede solicitar incluyen:

  • Hijos solteros del hijo/a para quien están solicitando
  • El otro padre del niño si el padre
    o Vive en la misma casa que el niño; y
    o Permanece casado al padre de anclaje

El padre de anclaje debe tener prueba del matrimonio cuando llene la aplicación.

¿Cuánto se tarde el proceso?

El programa puede tardarse más que un año.

¿Cómo aplica para su familia el padre de anclaje?

El gobierno estadunidense dice que sólo ciertas agencias sin fines de lucro pueden ayudar al padre aplicar. La agencia sin fines de lucro ayudará al padre someter el formulario DS-7699 *Declaración Jurada de Parentesco (AOR) para Menores Ciudadanos de El Salvador, Guatemala, y Honduras. El padre de anclaje llenando este formulario está prometiendo que es un pariente de las personas que quiere traer a los E.E.U.U. El proceso también requiere una prueba de ADN y entrevistas con un oficial del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Inmigración decidirá si los parientes recibirán estatuto de refugiado o permiso condicional, basado en las entrevistas.

Algunas personas tal vez no reciban ningún estado legal y tendrán que consultar con un abogado para ver si hay otras maneras de venir a los Estados Unidos legalmente.

Estatuto de Refugiado

Si es otorgado estatuto de refugiado, los parientes tendrán que tomar exámenes médicos y aprender sobre temas culturales en los E.E.U.U. para ayudarles a adaptar mejor. La Organización Internacional para Migrantes (IOM) ayudará a la familia preparar preparativos de viaje para llegar a los Estados Unidos.

Gente otorgada con el estatuto de refugiado pueden obtener ayuda de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR). También pueden recibir alguna asistencia del gobierno para comida y seguranza medical. Refugiados pueden obtener residencia legal y después la ciudadanía.

Permiso Condicional

Parientes negados el estatuto de refugiado pueden aplicar para un permiso condicional. El padre anclaje debe mandar el formulario 1-134. Este formulario se llama Declaración Jurada de Apoyo. Esto significa que alguien (un patrocinador) está prometiendo al gobierno de los Estados Unidos que apoyara financieramente a los parientes que vengan a los E.E.U.U. El patrocinador debe ser un ciudadano estadunidense o residente permanente (titular de “tarjeta verde o “mica”). Parientes que desean obtener permiso condicional deben pagar y pasar un examen médico. El pasar un examen médico significa que un inmigrante fue examinado y no tiene ciertas enfermedades. También deben organizar y pagar por su propio viaje a los E.E.U.U.

Permiso condicional es un estado temporal que dura dos años. Se puede volver a aplicar por este estado cada dos años.

¿Hay algún costo?

Los parientes deben pagar por la prueba de ADN y por los costos de viaje. También, aquellos aplicando por libertad condicional deben pagar por el examen médico.

¿Cómo puedo aplicar para el Programa CAM?

Si usted cree que califica para el Programa CAM, contacte a Lutheran Family Services en Carolina del Sur. Ellos son la única agencia en Carolina del Sur autorizada para asistir en este proceso.

Teléfono: 803-750-9917 x6137

South Carolina Appleseed Legal Justice Center lucha por South Carolinians de bajos recursos para afrontar injusticia social, económica y legal.
Derechos reservados retenidos por el South Carolina Appleseed Legal Justice Center. Para permiso para reproducir este folleto contactar SC Appleseed at P.O. Box 7187, Columbia, SC 29202. Mayo de 2015.

Comments are closed.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Click Here to Sign Up!

You have Successfully Subscribed!

Hello. Add your message here.